lunes, 18 de noviembre de 2013

Resumen Seminario Píldora del Día Después

Primero que todo, se hace alusión a los conceptos básicos que se deben esclarecer para poder relacionarlos y a su vez diferenciar del tema en cuestión.

Definimos entonces los derechos sexuales como aquellos que velan por el acceso oportuno a información, teniendo como fin el que cada persona alcance una vida sana, plena y libre respecto a su salud sexual y reproductiva. Desde este punto, nace el concepto de planificación familiar como la serie de prácticas en vistas del control de la natalidad y los métodos anticonceptivos, como aquellas opciones que son la vía de reducción e impedimento de la fecundación. 

Posteriormente se abarcan los aspectos generales de la reproducción humana: cantidad de días en la formación del cigoto, mórula, implantación y de lleno la maduración del embrión en el aparato reproductor femenino.

Píldora del día Después: Denominada Píldora anticonceptiva de emergencia (PAE). Su composición posee “Levonorgestrel”, y su dosis se indica de 0,5mg en un lapsus de 12 horas posteriores a la relación sexual o bien, una dosis de 1,5mg 5 días posteriores. Respecto a su mecanismo de acción, el Levonorgestrel interactúa con los receptores de progesterona impidiendo a nivel de hipotálamo la síntesis de la hormona Luteinizante pre-ovulatoria. Por ende, bloquea la maduración folicular y con ello la ovulación. A nivel de transporte, la PAE disminuye la motilidad de las trompas de Falopio, reduciendo las contracciones que ayudan al desplazamiento espermático. Se altera la consistencia del moco cervical, haciéndolo impermeable a los espermatozoides. En cuanto a su eficacia, fluctúa entre un 60 a un 90% y está netamente relacionada a la menor cantidad de días en que se administre posterior a la relación sexual sin protección. Sobre los efectos secundarios, las PAE pueden producir mareos, náuseas, cansancio, cefaleas, cambios en la menstruación. Las PAE están contraindicadas en mujeres con embarazo confirmado, y aquellas con método ACO de uso regular. Además, el uso frecuente de las PAE posibilita la alteración del ciclo menstrual. 

Situación Nacional: 

A partir del 2001, ISP aprueba Postinor I, el cual es rechazado por la corte suprema. Se elabora por otra línea farmacéutica un segundo Postinor, el cual es aprobado en el 2005, comenzando su entrega en consultorios y stock a la venta en farmacias. Ya a partir del 2006, se regulariza un stock que debiese tener cada farmacia y la entrega gratuita en consultorios rige para mayores de 14 años, sin requerir del consentimiento de los padres. En el 2007 se produce controversia en la venta a nivel de farmacias, con la posterior prohibición de la entrega gratuita en APS, por lo que se promulga la ley 20.418, la cual fija normas sobre información, orientación y prestaciones en materia de regulación de la fertilidad. En la actualidad existe una regulación en la entrega de ACO y PAE. Por lo que queda como temas inconclusos la situación de los jóvenes que acuden a solicitarlas, las religiones y los problemas de acceso.

Ley 20.418: postula en los primeros 4 artículos el derecho que posee toda persona a recibir información y educación oportuna en materia de regulación de la fertilidad. A elegir libremente, de acuerdo a sus creencias o formación los métodos que considere más adecuados y el acceso efectivo a estos. El derecho a la confidencialidad y la privacidad respecto a sus conductas sexuales y sus métodos escogidos en la planificación familiar además de el tener a disposición todo método que esté regularizado, a partir de los órganos del estado que les competa la salud sexual y reproductiva.

Ley 20.533 (Matronas) el cual indica que podrán prescribir, indicar y usar aquellos métodos sean o no de tipo hormonal, en la necesidad que requiere la atención de un parto normal y respecto a la planificación familiar.

Dilemas éticos: Casos atingentes a las realidades que han ocurrido o pudieren ocurrir con respecto al tema en tela de juicio.
¡ Mujer católica abusada sexualmente se niega a recibir PAE por su religión y pareja es partidaria de usar la pastilla. 
¡ Un adolescente de apariencia adulta junto a su pareja menor de 14 años solicitan pastilla y se les niega por sospecha de abuso sexual. 
¡ Chica menor de 14 años solicita PAE por haber tenido relaciones sexuales desprotegida, funcionario llama al adulto responsable y éste niega la entrega de dicho fármaco. 
¡ Una joven de 14 años acude al CESFAM en el que se atiende para solicitar por primera vez la píldora del día después. Pero en el consultorio le niegan la entrega argumentando que es menor de edad.

Se abarca el 4to dilema, para el desarrollo del método deliberativo. Los participantes del dilema en este caso son la joven que se acerca a solicitar la PAE y el encargado de entregarla. Entre los factores que influyen se encuentran: antecedentes o sospecha de abuso, nivel educacional, credo religioso, los mitos y factores de tipo personales y del equipo de trabajo. Posterior a este proceso, se han de identificar los problemas morales involucrados, en tanto la relación con los Principios Bioéticos: No maleficencia, Beneficencia, Justicia y Autonomía; los Constructos de la Ética del Cuidado: Confianza, Compasión, Confidencialidad, Competencia, Consciencia; además de los principios involucrados pertenecientes a la Ética Cívica: en este caso la libertad, el diálogo, la solidaridad y la igualdad. 

En el cuarto paso, perteneciente a la elección del dilema moral inmerso en la situación se escogen 3 aristas: 
Autonomía v/s mala praxis profesional. 
No beneficencia v/s complicaciones potenciales del embarazo adolescente. 
Justicia v/s discriminación en razón de la edad de la paciente. 

Planteando los posibles cursos de acción a seguir. Estos cursos de acción deben intentar dar solución a la mayor cantidad de dilemas morales presentes, por lo que el que abarque de mejor manera a la mayoría es el más eficaz de utilizar. 
Flexibilizar y reconsiderar la entrega la píldora del día después respetando la decisión de la usuaria 
Mantener una postura rígida y no entregar la píldora del día después 
Derivar a otro profesional competente para la entrega de la píldora del día después 
Incorporar a los padres antes de entregar la píldora del día después 

En este caso, la opción de curso de acción a seguir más óptima es la primera planteada: “Flexibilizar y reconsiderar la entrega la píldora del día después respetando la decisión de la usuaria”, en donde caben dentro la autonomía de la persona atendida, en cuanto no interfiera en sus creencias. Integrando la educación sexual pertinente, por lo que se debe reflejar el constructo de la competencia en temas de salud sexual y reproductiva. La compasión de tipo dinámica que mueva al profesional de la salud a reconsiderar la entrega de acuerdo a las necesidades planteadas por la joven, en donde se manifieste la libertad al control de la natalidad dejando fuera prejuicios o discriminación por no poseer la mayoría de edad, tomando entonces una consciencia colectiva que involucre a todo el equipo multidisciplinario perteneciente a la red, a modo de generar las mejores estrategias y manejo de este tipo de situaciones, brindando la confianza a la persona y estableciendo una comunicación fluida, clara y oportuna respecto a las dudas que surjan respecto a sus derechos y oportunidades de manejo y control de la natalidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario