La reproducción humana es un proceso biológico, que es fundamental para la supervivencia de nuestra especie. Esta relacionado con el hecho de que un hombre y una mujer se convierten en padres, es decir asumen la maternidad y la paternidad. Cuando este proceso no se puede llevar a cabo, de manera planificada, surge una crisis familiar. Es por esta razón en que surgen nuevas tecnologías a favor de estas familias que no pueden concebir de manera natural, por ejemplo en 1978 nace el primer ser humano proveniente de un proceso de fertilización in vitro.
Debemos aclarar que la infertilidad es la incapacidad de finalizar la gestación con el nacimiento de un niño sano. Existe la primaria que se refiere a ciertas parejas que nunca han sido capaces de lograr un embarazo después de al menos un año de intentarlo sin utilizar protección durante el acto sexual. Las causas de la infertilidad son toda una gama de factores físicos y emocionales. Y la secundaria se refiere a las parejas que han estado embarazadas al menos una vez, pero que no son capaces de quedar en embarazo ahora. También existe la esterilidad, la cual se define como la incapacidad para concebir.
Dentro de lo que es la reproducción asistida, encontramos lo que son las donaciones que pueden ser de semen, óvulos, y embriones, según sean las necesidades del centro y de las personas.
En chile se ve afectado en un 15% de la población la cual 40% afectas a hombres, 40% a mujeres y un 20% afecta a ambos miembros. La ley de FONOSA cubre la reproducción asistida a parejas de entre 25 y 37 años, si es que cumplen con criterios de inclusión detallados previamente.
Métodos de reproducción asistida corresponden a un conjunto de técnicas utilizadas para tratar la infertilidad, lo cual implica la manipulación de los gametos, es decir la intervención de terceros para lograr la reproducción. Podemos encontrar la inseminación artificial: que es la disposición de los espermatozoides de una forma no natural en el útero de la mujer durante su periodo ovulatorio con el objetivo de conseguir un embarazo, es una técnica sencilla indolora y de bajo costo, y puede provocar un embarazo ectópico, embarazos múltiples, aborto, infecciones, entre otros.
También existe la fecundaciones in vitro, la que consiste en la fecundación ex vivo de los ovocitos con los espermatozoides y la posterior transferencia embrionaria, y puede producir las mismas complicaciones que en IA. También tenemos la transferencia de embriones y la congelación y vitrificación.
Aspectos éticos y legales
Ética del cuidado: salud sexual y reproductiva como un constructo teorico practico, donde el profesional de salud debe ser capaz de generar confianza tanto de su conocimiento como ser capaz de empatizar y compasivo con las personas que atraviesan por este tipo de problemas, además debemos ser capaces de incluir a la pareja, y la ley de derechos y deberes del paciente nos respalda.
Revolución sexual del siglo XX, se debe respetar la vida humana como principio moral para los actos sexuales: responsabilidad, autonomía y beneficencia. Se debe ser capaz se hacer el bien, o sea la no maleficencia, y siendo justos en los que se entrega, o sea, ver mas alla del problema y ver quien lo necesita mas. Compasión: Se representa en el sentir propio, el sufrimiento humano ajeno. Competencia: conocimientos de las técnicas, procedimientos, espirituales y psicológicos, y aplicarlos para un bien humano. Confidencialidad: respetando la privacidad de la información, sin traspasar la barrera de la discreción. Confianza: se establece un vínculo momentáneo pero significativo entre profesional y persona. Conciencia: reflexión de las consecuencias, consentimiento informado
La ley 20.120 protege la vida de los seres humanos, desde el momento de la concepción, su integridad física y psíquica, asi como su diversidad e identidad genética, en relación con la investigación científica biomédica y sus aplicaciones clínicas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario