lunes, 18 de noviembre de 2013

Resumen Seminario Sedación Paliativa

· La sedación paliativa se define como la administración de fármacos que disminuyen el nivel de conciencia, con el objetivo de disminuir el sufrimiento intenso causado por uno o más síntomas refractarios. La sedación paliativa no se plantea frente a la presencia de síntomas difíciles de controlar.

· Existen dos tipos principales de síntomas.
1. Síntomas refractarios: son aquellos que no logran ser controlados adecuadamente, o aquellos en que la respuesta no puede alcanzarse en un período de tiempo razonable. Ejemplos: agitación, delirios, dificultad respiratoria, dolor severo, náuseas o vómitos incontrolables.
2. Síntomas difíciles: son aquellos que responden potencialmente frente a maniobras invasivas o no invasivas, dentro de un período razonable de tiempo.

· Es importante que los profesionales del área de la salud hagan partícipe a la familia de este tipo de tratamiento, especialmente en lo que respecta a explicar ampliamente los objetivos y expectativas de la sedación.

· La disminución del nivel de conciencia debe ser proporcionada a la necesidad de alivio del sufrimiento, para lo cual es necesario administrar dosis adecuada y proporcionada.

· Es requisito siempre solicitar la firma del consentimiento informado de la persona atendida.

· Se debe monitorizar la respuesta de cada persona ante la administración de fármaco, para reconocer precozmente reacciones adversas a éstos

· Tipos de sedación paliativa:

1. Según profundidad: 
Ø Superficial: es aquella que permita la comunicación de la persona, ya sea verbal o no verbal.
Ø Profunda: aquella que mantiene a la persona en estado de inconciencia.

2. Según temporalidad:
Ø Intermitente: permite periodos de alerta de la persona.
Ø Continua: el nivel de conciencia disminuido se mantiene de manera permanente.

· Intervenciones de enfermería:
Ø Realización de un plan terapéutico individualizado, donde se valoren las capacidades de aprendizaje y de afrontamiento de los cuidadores.

· Los deberes fundamentales de la sedación paliativa son: 1) el respeto a la vida y la dignidad de los enfermos, 2) poseer los conocimientos mínimos requeridos.

· Constructos éticos:
Ø Compasión: el profesional de enfermería debe ser capaz de sentir como propio el sufrimiento de aquellas personas y familias que se someten al tratamiento de sedación paliativa.
Ø Competencia: se requieren poseer los conocimientos mínimos requeridos tanto desde el punto de vista cognitivo como comunicacional.
Ø Confidencialidad: como profesionales ser capaces de resguardar la privacidad tanto de la familia como del paciente dentro de la esfera de vulnerabilidad en la cual se encuentran.
Ø Confianza: demostrar verdadera preocupación y compasión tanto por la situación del paciente como de su familia nos ayudará a obtener la confianza de la misma, actuando ésta como facilitadora de la relación terapéutica enfermera-paciente/familia.
Ø Consciencia: ser consciente como profesionales de las consecuencias que este tipo de tratamiento puede tener para la persona y su familia, permitiéndonos estar atento de esta manera a las necesidades de ambos.

· Enfoque principialista:
Ø Beneficencia: es importante evaluar si los cuidados que se le están entregando a la persona atendida generan beneficios tanto físicos como psicológicos para la misma, cumpliendo con el principal objetivo de la sedación paliativa que es el alivio de los síntomas refractarios.
Ø No maleficencia: evaluar que la relación riesgo-beneficio sea positiva, permitiendo no causar daño a la persona que se encuentra con sedación paliativa.
Ø Justicia: dar a cada quien lo que necesita. Como profesionales debemos ser capaces de reconocer las verdades necesidades tanto de las personas atendidas que se mantiene con sedación paliativa como de sus familias, para lograr entregar los cuidados que cada persona en particular requiere.
Ø Autonomía: como equipo multidisciplinario es necesario en todo momento respetar la autonomía de las personas atendidas, haciendo valer su derecho a decidir en cuanto a sus atenciones en salud, contexto en el cual se enmarca el tratamiento de sedación paliativa.

· A nivel nacional la ley 20.584, de derechos y deberes de los pacientes respalda la autonomía de las personas en lo relativo a su atención en salud, además de establecer que los pacientes en estado terminal tiene el derecho tanto a ser informados de su estado, como a aceptar o rechazar atenciones de salud, como pudiera ser la sedación paliativa.

· Dilemas éticos:
Los dilemas éticos que surgen en torno a la sedación paliativa se relacionan principalmente con:
1. Reconocer en que situaciones realmente se justifica la indicación de la sedación paliativa.
2. la capacidad de la persona atendida para aceptar o rechazar un tratamiento.
3. Rechazo de la persona atendida a los cuidados paliativos.

Actualmente la sedación “profunda continua” se ha convertido en la más controversial, ya que, al mantener a la persona atendida en un estado de inconciencia permanente, se limita la relación de éste con sus familiares cercanos, en un momento de gran vulnerabilidad y necesidad de relación, como es el final de la vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario