sábado, 9 de noviembre de 2013

Informe Seminario Limitación del Esfuerzo Terapéutico

http://www.4shared.com/office/0OwMPckT/Seminario_biotica_LET.html

6 comentarios:

  1. Como futuros profesionales de la salud es de gran importancia conocer los dilemas éticos más comunes a los cuales nos veremos enfrentados durante todo el desarrollo de nuestra profesión.
    La Limitación del Esfuerzo Terapéutico (LET) ha sido uno de los dilemas que ha surgido junto al avance de la tecnología. Los avances técnicos en la medicina han entregado nuevas herramientas para el curar, lo cual ha desencadenado en el alargamiento de la vida que requiere de un esfuerzo terapéutico considerable.
    Hoy en día la muerte se considera como un fracaso para los profesionales de la salud, lo cual generalmente les impide poner límites en los esfuerzos para curar y se descuida el cuidar. Esto último es un tema importante para los profesionales en enfermería, ya que nuestras principales funciones se basan en el cuidado de nuestros pacientes, que no solo son cuerpos biológicos, sino que también son personas inmersas en un contexto psicosocial, por lo cual debemos tener criterios éticos al trabajar para con ellos, como lo son los principios de autonomía, beneficencia, no maleficencia y justicia.
    Nuestro desafío entonces es contagiar a los otros profesionales de la salud con nuestro hábito de cuidar y combatir la postura biomédica que se sigue manteniendo a la hora de deliberar las limitaciones de los esfuerzos terapéuticos.

    ResponderBorrar
  2. Al igual como afirma Makarena, los seminarios en sí respecto a dilemas éticos son importantes y relevantes de abordar en nuestra formación como profesionales.
    El conocimiento y el espacio dado para las distintas opiniones y exposiciones de situaciones puntuales pero a su vez siempre presentes en nuestro quehacer nos ayudará en un futuro no muy lejano a poder manejar de una manera más clara las distintas realidades a las cuales nos enfrentaremos como enfermeros/as.

    A mi parecer, el Límite de Esfuerzo Terapéutico (LET) nos pone aprueba en todo sentido de la palabra. Una vez inmersos en el mundo de la salud debemos tener presente y actualizado todo tipo de conocimiento y habilidad, tanto teórica como emocional, con el fin de poder ser alguien de ayuda y creador de alternativas que solucionen las necesidades de las personas en esta situación. Las personas y sus familias, debido a que nadie es un ser aislado. Por lo mismo, la entrega de conocimientos bioéticos: principios, mínimos, máximos, en el ejercicio de una exposición nos esclarece de un cierto sentido las posibles rutas correctas por las cuales velar a la hora de decidir por el buen cuidar.
    Por otro lado, el LET en sí es la respuesta ante el encarnizamiento terapéutico. La forma inicial para comenzar a colocar un fin al ejercicio de supervivencia a toda costa como un modo de éxito en el equipo de salud, pasando a velar netamente por el cambio de esfera desde lo netamente curativo a la entrega de cuidados, cuando se tienen las pruebas y consideraciones necesarias para afirmar que no habrá un mejor pronóstico por esperar. Entonces, si hablamos de pasar netamente a la esfera del cuidado, creo que se nos coloca dentro de los actores principales para intervenir en la persona y su familia de manera integral: educando, deliberando en conjunto con sus intereses, respondiendo a sus inquietudes y por sobretodo acompañando.
    Las personas son un todo, y como un ser total no habrá nunca simpleza a la hora de interactuar o entender. Por lo mismo se debe tener la mentalidad de profundizar cada vez que sea necesario, para ser un pilar sólido en la interacción y ejercicio profesional tanto con la familia y el equipo multidisciplinario a cargo del cuidado integral.

    ResponderBorrar
  3. Como ya está dicho anteriormente, cuestionarnos desde hoy en día, en pleno desarrollo como estudiantes de enfermería sobre dilemas a los cuales nos veremos enfrentados próximamente en el desarrollo de nuestra profesión, nos ayuda a tener en cuenta detalles que quizás son vistos como insignificantes sin una profunda reflexión.
    El límite del esfuerzo terapéutico (LET), es un dilema que ha ido surgiendo a medida que aumentan los conocimientos en ciencia médica, como también en el avance de la tecnología relacionada al ámbito de la salud, es por esto que ha sido muy beneficioso que en chile se haya legislado sobre esta situación con la ley 20.584, gracias a esto se garantiza la autonomía de la persona, esto unido al cambio de actuación plenamente paternalista en donde no se tomaba en cuenta la autonomía de la persona, a una visión en donde la persona está mucho más empoderada de su situación de salud se ha visto el cambio en el actuar terapéutico, sin embargo como profesionales de la salud, no solo porque está en una ley debemos tener en cuenta la autonomía, sino también debemos considerar en las decisiones el enfoque principialista, la ética cívica, entre muchos otros conocimientos teóricos que se nos han entregado en nuestra formación.
    Las personas son seres biopsicosociales, que junto a ellas se encuentran sus familias, por lo que debemos como enfermeras encargarnos de entregar una educación acorde a la situación y tomar parte importante en la toma de decisión sobre el actuar frente a la situación de salud de la persona, ya que nosotros somos los que pasamos el mayor tiempo con la persona en el proceso, para así evitar la obstinación terapéutica y que realicemos esfuerzos que no traerán un beneficio simplemente porque como equipo la muerte de un paciente es un fracaso, lo que nos debe importar es dar un cuidado de calidad que proporcione un final de la vida tranquilo.

    ResponderBorrar
  4. Concuerdo con mis compañeras en recalcar la importancia que tiene para nosotros como profesionales de enfermería en formación poder comprender y analizar los diferentes dilemas a los cuales nos vamos a ver enfrentados a diario en nuestro quehacer profesional, no sólo para conocerlos, sino más bien con el fin de aprender a reflexionar en torno a ellos, para que en un futuro no muy lejano seamos enfermeros/as con un claro desarrollo de dicha competencia, relevante desde el momento en que nuestra principal misión es el cuidado de las personas.
    Con los avances que ha tenido la ciencia y tecnología en el área de la medicina desde el siglo XX hasta nuestro días, se cuenta con diversas herramientas que permiten mantener artificialmente la vida de las personas, centrando las acciones del equipo de salud en una esfera más bien curativa que de cuidados, esto genera que muchas veces se privilegie la cantidad de vida por sobre la calidad de la misma. Si como enfermeros somos capaces de entender a la persona atendida como un ser biopsicosocial, seremos capaces también de comprender que muchas veces la esfera física/biológica cede camino a la esfera psicológica y afectiva de las personas, debiendo ser estas el principal foco de nuestros cuidados. Por otra parte, uno de los principios éticos que como profesionales enfermeros debemos siempre respetar es la autonomía, que no sólo se relaciona con la capacidad que tiene cada persona de decidir en toda acción relativa a su atención de salud, sino que también se relaciona con el deber que como enfermeros/as tenemos de respetar la dignidad de cada uno hasta el momento de su muerte.
    El LET se relaciona con la limitación de la esfera curativa para dar paso a la esfera netamente de cuidados, donde el profesional de enfermería juega un papel fundamental, ya que el cuidar es ser de la profesión. Es difícil para el equipo de salud ceder ante la irreversibilidad de un cuadro, ya que la muerte es vista como un fracaso; es aquí donde como estudiantes y futuros profesionales debemos trabajar, para ayudar a que los demás profesionales del equipo comprendan que el curar es limitado, pero el cuidar es infinito, transmitiendo un principio básico de nuestro profesión.
    Por último pero no menos relevante, debemos destacar la importancia que tiene el acompañamiento y la educación constante a la familia de las personas atendidas, teniendo siempre presente que somos responsables no sólo de la salud de ellas, sino también de su familia y comunidad. Es por esto que debemos ser capaces de trabajar en conjunto con ellos, para lograr un bienestar biopsicosocial familiar durante el difícil proceso de morir.

    ResponderBorrar
  5. El límite del esfuerzo terapéutico es un dilema ético que se vive día a día en el ámbito intrahospitalario. Como profesionales parte del equipo multidisciplinario debemos estar en pleno conocimiento no solo de los ámbitos teóricos y prácticos de nuestra disciplina, sino que también de los principios bioéticos, constructos éticos del cuidado y marco legal que nos rige como profesión. El limitar es esfuerzo terapéutico es una de decisión que debe ser tomada en conjunto con la persona y familia, tomando en cuenta todos los aspectos involucrados en dicho dilema procurando siempre mantener los intereses de la persona atendida por sobre los intereses del equipo médico quienes históricamente han considerado la muerte como un fracaso de los esfuerzos del equipo. Es por esto que es necesaria la reflexión de los equipos respeto a este tema para lograr concientizarnos de la situación que vive la persona y su posible deseo de no seguir alargando su proceso de muerte. Bajo este contexto es preciso redireccionar los esfuerzos hacían un ámbito ya no curativo, sino que enfocado en los cuidados necesarios en el final de la vida como lo son el alivio del dolor, el acompañamiento, entre otros, en donde el profesional enfermería ocupa un rol fundamental ya que, como hemos aprendido, el cuidar es la esencia de nuestro quehacer. Como profesionales debemos procurar que el proceso de muerte sea lo menos traumático tanto para la persona afectada como para su familia, ya que el hecho de que una enfermedad este en un punto irreversible, no significa que el que el equipo médico deba dejar de lado a esa persona, sino que debemos procurar otorgar una muerte digna y en la mejores condiciones posibles, además de tener siempre en cuenta que un punto importante al momento de tomar la decisión de limitar los esfuerzos terapéuticos es mantener a la familia de la persona informada respecto a las decisiones tomadas para que comprendan que la razón de esta acción o es dejar de lado a su ser querido sino que procurar que éste, viva lo que le resta de vida de la mejor manera posible.

    ResponderBorrar
  6. Podemos entender a través de este seminario, que el limite de esfuerzo terapéutico es un tema que causa muchas interrogantes, tendiendo a confundir con otras definiciones que no son correctas.
    Como profesionales de enferneria debemos ser capaces de ver la integralidad de las personas y no sólo como seres que funcionan de manera fisiologica, sino como seres pensantes que razonan, sienten y tienen objetivos de vida, haciendo de cada detalle una persona diferente y única. Por eso como enfermeros debemos de ser capaces de bajar lo teorico, haciendolo práctico en la realidad, siendo profesionales a la hora de tomar decisiones, como por ejemplo apoyando en temas de esta índole o con problemas eticos y morales como lo es el let, estando atentos a lo que nos dice la persona que es lo que quiere en su vida y contrastar los diferentes escenarios para que la persona atendida esté en conocimiento de lo que puede pasar, ademas debemos ser transparentes y precisos con el entorno social de la persona, como lo es la familia, los amigos, entre otros.
    Para finalizar me quedo con los conocimientos que adquiridos respecto al LET, siendo un proceso, que al fin y al cabo trata de cuidar la dignidad de la persona como un ser que siente y razona, por lo cual es capaz de tomar sus propias decisiones de su situación de salud o lo que realmente necesita para seguir una vida de manera digna.

    ResponderBorrar