Sin duda alguna este semestre fue muy demandante en termino académicos, el cambio de tener dos asignaturas de distintas temáticas, nos deja a esta altura del año con un cansancio grande pero a la vez con una gratificación, la cual es los conocimientos adquiridos. Llevándolo a la cátedra, puedo decir que me sorprendió la metodología utilizada, y creo que es un aporte del sistema de trabajo que asegura que internalizemos los conocimientos. Me es grato saber que no solo tenemos una formación de carácter de salud, sino que también de temas sociales y morales, como muy bien podemos distinguir con la Ética y bioética. Cabe destacar que en el presente es de suma importancia contar con los conocimientos entregados y que seamos competentes a la hora de que se nos presenten dilemas éticos y morales en nuestro quehacer profesional. Por ultimo, quisiera agradecer por las instancias de participación tanto de talleres y trabajos, porque son estos los que hacen que aterricemos las ideas y los conocimientos para que podamos tenerlos en nuestra mente para que en cualquier momento analicemos las distintas situaciones de la vida diaria y en las situaciones de enfermería.
Sin duda que me siento completamente satisfecha de lo aprendido en esta cátedra, creo incluso que no se debiese esperar al 3º año para que conozcamos tan importante área que forma parte de nuestro quehacer diario. Es una asignatura que no solo complementa a la enfermería, sino que es aplicable en todos los ámbitos de mi vida. El ahondar en la ética y moral, ser de enfermería, ética del cuidado y sus contractos, código deontológico de enfermería, ética cívica y todos los otros temas tratados a lo largo del semestre sin duda que es un tremendo aporte a mi formación profesional. Algo que destaco enormemente es la clase de método deliberativo y los respectivos dilemas éticos tratados por todos mis compañeros que me servirán de guía para más adelante formar parte de la toma de decisiones sobre estos dilemas éticos y su complejo método de resolución. Sinceramente creo que es una cátedra muy completa en la cual todos los temas se enfocan y se relacionan con la práctica de la enfermería, lo cual lo hace aun más fácil de comprender y aplicar. Finalmente en cuanto a mi participación en las actividades de la cátedra, puedo decir que personalmente es una asignatura muy de mi gusto y cumplió con mis expectativas, por lo que trabajar en conjunto con el grupo fue una experiencia muy buena y enriquecedora. Temas como los tratados en los talleres realmente invitan a la reflexión y hacen que como grupo podamos plantear nuestros distintos puntos de vista, lo que nos ayudo para mejor nuestro trabajo en equipo y facilito la toma de decisiones. Debo agregar finalmente que el trabajo de las profesoras en conjunto con los alumnos mediante las asesorías ayudo a guiar el trabajo y poder comprender de mejor manera cuales era los objetivos que como grupo debíamos cumplir al final de la cátedra, los cuales creo que cumplimos de muy buena manera.
Pensando ya en el término de este semestre, recuerdo la primera clase y si bien siempre pensé que era importante tener la cátedra de ética, no le había tomado el peso de los contenidos que en ella nos entregarían. A medida que íbamos como curso avanzando respecto a los temas a tratar, iba comprendiendo la importancia de reflexionar y conocer los sustentos teóricos tanto para la práctica profesional como también en el diario vivir y por lo mismo creo que debería impartirse en los inicios de la carrera, para que a medida que vamos formándonos como profesionales, tengamos una base sólida respecto a la ética en el quehacer profesional. Sinceramente respecto a las actividades de cátedra, en un inicio se me hizo muy complejo el trabajo, ya que debí esforzarme un poco más que mis compañeros de grupo para poder entregar un aporte al trabajo realizado, sin embargo creo que este esfuerzo si fue el adecuado y valorizado por mi grupo de pares, por lo que fue muy enriquecedor para mí y así poder utilizarlo en mi vida de ahora en adelante, al finalizar ésta etapa con el seminario sobre los dilemas éticos y el método deliberativo, a mi parecer fue algo muy positivo, ya que nos da como estudiantes una visión general en donde podemos incorporar todos los conocimientos en situaciones que en un fututo como profesionales podemos vivir. Agradezco el esfuerzo por parte del equipo docente para hacer que cada trabajo fuera algo dinámico y que realmente nos entregara conocimientos que nos sirvieran para el resto de nuestra formación y vida profesional, como el tiempo entregado en las asesorías para que el trabajo fuera por el camino correcto y cumpliéramos con las metas impuestas en la cátedra, que como grupo de trabajo sentimos que si pudimos cumplir.
A modo de reflexión personal, considero que esta cátedra de Ética y Bioética es de gran importancia para toda preparación de profesionales que trabajarán para con personas, y por lo tanto para la carrera de Enfermería es fundamental el estudio de ella. Uno de los aportes más importantes de esta cátedra fue el comprender en toda su complejidad que las personas no solo somos seres biológicos sino que también estamos insertos en un contexto psicosocial distinto en cada individuo. Es por esto que cada vez que nos enfrentemos con una persona atendida tendremos que valorarla desde la perspectiva biosicosocial, con el objetivo de conocer toda la información necesaria para entregar un cuidado integral y ético, en la medida que se tengan siempre presente el Código deontológico de Enfermería, la ética cívica, los constructos éticos del cuidar, y los principios de la bioética. Durante el desarrollo de la cátedra, el enfoque de esta motivó que mi participación en ella fuera con mucho interés por aprender nuevos conocimientos para mejorar mi quehacer profesional. Para ello me propuse trabajar de forma activa en todos los trabajos grupales y en la formación del blog, ganando así nuevas competencias individuales y grupales en relación con la disciplina de Enfermería y con el crecimiento personal.
No puedo dejar de destacar, en este último periodo que queda de semestre, lo relevante que fue para mí, a modo de crecimiento personal el desarrollo de esta cátedra. Desde las primera sesiones sentí la necesidad constante de asistir a las clases, debido a que el ambiente y la dinámica de trabajo me motivaban a participar cada vez más de las diferentes temáticas que eran tocadas en ellas, teniendo siempre, al fin de cada sesión, un nuevo conocimiento que me permitiría, en un futuro no muy lejano, enfrentarme a la vida de una manera distinta, no sólo en el ámbito profesional, sino que en todas las esferas del diario vivir. El crecimiento personal, sobre todo en lo que respecta a la reflexión personal y trabajo grupal serán herramientas fundamentales a lo largo de nuestras vidas, destacando nuestro quehacer como futuros profesionales enfermeros. No se puede negar que en la actualidad es relevante ahondar en temas de ética y bioética, ya que a diario nos enfrentamos a situaciones en las cuales dichos conceptos están en juego y es necesario que como profesionales tengamos la capacidad de reflexionar y decidir de manera correcta al momento de tomar una decisión. Es por esto que destaco, de la metodología de trabajo, los seminarios finales de la cátedra, ya que ellos nos permitieron por un lado ampliar la mirada hacia los distintos dilemas bioéticos que están siendo tema en la actualidad, y por otro lado nos permitió reflexionar en torno a ellos, aprendiendo de manera práctica la forma de realizar el método deliberativo, herramienta fundamental para nuestro futuro profesional. Debo reconocer que me siento muy conforme con mi participación dentro de las actividades de la cátedra, y creo que esta se debió principalmente a la motivación que cada una de las docentes transmitió en cada una de sus clases, la cual se hizo extensiva a mí, motivándome cada vez a asistir a todas las actividades, a pesar del sacrificio que ello muchas veces significaba. Por otra parte es importante destacar que no sólo existió un crecimiento personal, sino también grupal, en lo que respecta al trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto por todas las opiniones, lo cual facilitará nuestro trabajo dentro del equipo multidisciplinario. Finalmente no me queda más que agradecer por todos los conocimientos entregados, y principalmente por la motivación con la cual cada docente hizo de esta asignatura una de las más gratas del semestre.
Para comenzar, creo que en carreras que tienen el objetivo de formar profesionales a disposición del servicio social, es completamente necesario el incluir asignaturas de tipo reflexivas, autoanalíticas y creadoras de instancias en donde se compartan los distintos puntos de vista. La materia fue enriquecedora para el crecimiento tanto en vistas de nuestra futura profesión como para la vida diaria. Por otro lado, el trabajo en equipo de los distintos dilemas éticos (los cuales estamos propensos a enfrentar en nuestro quehacer) ayudó de una manera dinámica y entretenida a incorporar los contenidos expuestos a lo largo de la asignatura, potenciando los conceptos que debemos tener presente en cada momento del ejercicio profesiona, tales como individualidad, autonomía, diversidad... la visión en sí de las personas como seres integrales e insertos en realidades distintas. Respecto al trabajo de grupo, el hecho de ser conformado por afinidad da un peso menos a la confianza para poder entablar la reflexión y animarse a entregar una visión distinta en ocasiones que el resto de mis compañeros no coincidan con mi posición. A modo personal, me es más cómodo callar cuando no estoy de acuerdo en ciertas cosas, por lo que este hecho me entregaba un ambiente más favorable a la "libre expresión". Concluyendo entonces respecto al proceso, la cátedra como tal ha cumplido con las expectativas en cuanto a entrega de conocimientos, de instancias para la discusión y trabajos con pares, en un ámbito distinto a las demás asignaturas, donde este tipo de tareas requieren de una mayor estructuración y de la necesidad de delegar deberes para cumplir con un todo. Es lo que a mi parecer ha hecho la diferencia de modo positivo: la necesidad de realmente juntarse a dialogar, darle vueltas a las opiniones, para llegar a un todo pero de manera consensuada .
Sin duda alguna este semestre fue muy demandante en termino académicos, el cambio de tener dos asignaturas de distintas temáticas, nos deja a esta altura del año con un cansancio grande pero a la vez con una gratificación, la cual es los conocimientos adquiridos. Llevándolo a la cátedra, puedo decir que me sorprendió la metodología utilizada, y creo que es un aporte del sistema de trabajo que asegura que internalizemos los conocimientos. Me es grato saber que no solo tenemos una formación de carácter de salud, sino que también de temas sociales y morales, como muy bien podemos distinguir con la Ética y bioética.
ResponderBorrarCabe destacar que en el presente es de suma importancia contar con los conocimientos entregados y que seamos competentes a la hora de que se nos presenten dilemas éticos y morales en nuestro quehacer profesional.
Por ultimo, quisiera agradecer por las instancias de participación tanto de talleres y trabajos, porque son estos los que hacen que aterricemos las ideas y los conocimientos para que podamos tenerlos en nuestra mente para que en cualquier momento analicemos las distintas situaciones de la vida diaria y en las situaciones de enfermería.
Sin duda que me siento completamente satisfecha de lo aprendido en esta cátedra, creo incluso que no se debiese esperar al 3º año para que conozcamos tan importante área que forma parte de nuestro quehacer diario.
ResponderBorrarEs una asignatura que no solo complementa a la enfermería, sino que es aplicable en todos los ámbitos de mi vida. El ahondar en la ética y moral, ser de enfermería, ética del cuidado y sus contractos, código deontológico de enfermería, ética cívica y todos los otros temas tratados a lo largo del semestre sin duda que es un tremendo aporte a mi formación profesional. Algo que destaco enormemente es la clase de método deliberativo y los respectivos dilemas éticos tratados por todos mis compañeros que me servirán de guía para más adelante formar parte de la toma de decisiones sobre estos dilemas éticos y su complejo método de resolución.
Sinceramente creo que es una cátedra muy completa en la cual todos los temas se enfocan y se relacionan con la práctica de la enfermería, lo cual lo hace aun más fácil de comprender y aplicar.
Finalmente en cuanto a mi participación en las actividades de la cátedra, puedo decir que personalmente es una asignatura muy de mi gusto y cumplió con mis expectativas, por lo que trabajar en conjunto con el grupo fue una experiencia muy buena y enriquecedora. Temas como los tratados en los talleres realmente invitan a la reflexión y hacen que como grupo podamos plantear nuestros distintos puntos de vista, lo que nos ayudo para mejor nuestro trabajo en equipo y facilito la toma de decisiones. Debo agregar finalmente que el trabajo de las profesoras en conjunto con los alumnos mediante las asesorías ayudo a guiar el trabajo y poder comprender de mejor manera cuales era los objetivos que como grupo debíamos cumplir al final de la cátedra, los cuales creo que cumplimos de muy buena manera.
Pensando ya en el término de este semestre, recuerdo la primera clase y si bien siempre pensé que era importante tener la cátedra de ética, no le había tomado el peso de los contenidos que en ella nos entregarían. A medida que íbamos como curso avanzando respecto a los temas a tratar, iba comprendiendo la importancia de reflexionar y conocer los sustentos teóricos tanto para la práctica profesional como también en el diario vivir y por lo mismo creo que debería impartirse en los inicios de la carrera, para que a medida que vamos formándonos como profesionales, tengamos una base sólida respecto a la ética en el quehacer profesional.
ResponderBorrarSinceramente respecto a las actividades de cátedra, en un inicio se me hizo muy complejo el trabajo, ya que debí esforzarme un poco más que mis compañeros de grupo para poder entregar un aporte al trabajo realizado, sin embargo creo que este esfuerzo si fue el adecuado y valorizado por mi grupo de pares, por lo que fue muy enriquecedor para mí y así poder utilizarlo en mi vida de ahora en adelante, al finalizar ésta etapa con el seminario sobre los dilemas éticos y el método deliberativo, a mi parecer fue algo muy positivo, ya que nos da como estudiantes una visión general en donde podemos incorporar todos los conocimientos en situaciones que en un fututo como profesionales podemos vivir.
Agradezco el esfuerzo por parte del equipo docente para hacer que cada trabajo fuera algo dinámico y que realmente nos entregara conocimientos que nos sirvieran para el resto de nuestra formación y vida profesional, como el tiempo entregado en las asesorías para que el trabajo fuera por el camino correcto y cumpliéramos con las metas impuestas en la cátedra, que como grupo de trabajo sentimos que si pudimos cumplir.
A modo de reflexión personal, considero que esta cátedra de Ética y Bioética es de gran importancia para toda preparación de profesionales que trabajarán para con personas, y por lo tanto para la carrera de Enfermería es fundamental el estudio de ella.
ResponderBorrarUno de los aportes más importantes de esta cátedra fue el comprender en toda su complejidad que las personas no solo somos seres biológicos sino que también estamos insertos en un contexto psicosocial distinto en cada individuo. Es por esto que cada vez que nos enfrentemos con una persona atendida tendremos que valorarla desde la perspectiva biosicosocial, con el objetivo de conocer toda la información necesaria para entregar un cuidado integral y ético, en la medida que se tengan siempre presente el Código deontológico de Enfermería, la ética cívica, los constructos éticos del cuidar, y los principios de la bioética.
Durante el desarrollo de la cátedra, el enfoque de esta motivó que mi participación en ella fuera con mucho interés por aprender nuevos conocimientos para mejorar mi quehacer profesional. Para ello me propuse trabajar de forma activa en todos los trabajos grupales y en la formación del blog, ganando así nuevas competencias individuales y grupales en relación con la disciplina de Enfermería y con el crecimiento personal.
No puedo dejar de destacar, en este último periodo que queda de semestre, lo relevante que fue para mí, a modo de crecimiento personal el desarrollo de esta cátedra.
ResponderBorrarDesde las primera sesiones sentí la necesidad constante de asistir a las clases, debido a que el ambiente y la dinámica de trabajo me motivaban a participar cada vez más de las diferentes temáticas que eran tocadas en ellas, teniendo siempre, al fin de cada sesión, un nuevo conocimiento que me permitiría, en un futuro no muy lejano, enfrentarme a la vida de una manera distinta, no sólo en el ámbito profesional, sino que en todas las esferas del diario vivir. El crecimiento personal, sobre todo en lo que respecta a la reflexión personal y trabajo grupal serán herramientas fundamentales a lo largo de nuestras vidas, destacando nuestro quehacer como futuros profesionales enfermeros.
No se puede negar que en la actualidad es relevante ahondar en temas de ética y bioética, ya que a diario nos enfrentamos a situaciones en las cuales dichos conceptos están en juego y es necesario que como profesionales tengamos la capacidad de reflexionar y decidir de manera correcta al momento de tomar una decisión. Es por esto que destaco, de la metodología de trabajo, los seminarios finales de la cátedra, ya que ellos nos permitieron por un lado ampliar la mirada hacia los distintos dilemas bioéticos que están siendo tema en la actualidad, y por otro lado nos permitió reflexionar en torno a ellos, aprendiendo de manera práctica la forma de realizar el método deliberativo, herramienta fundamental para nuestro futuro profesional.
Debo reconocer que me siento muy conforme con mi participación dentro de las actividades de la cátedra, y creo que esta se debió principalmente a la motivación que cada una de las docentes transmitió en cada una de sus clases, la cual se hizo extensiva a mí, motivándome cada vez a asistir a todas las actividades, a pesar del sacrificio que ello muchas veces significaba. Por otra parte es importante destacar que no sólo existió un crecimiento personal, sino también grupal, en lo que respecta al trabajo en equipo, la tolerancia y el respeto por todas las opiniones, lo cual facilitará nuestro trabajo dentro del equipo multidisciplinario.
Finalmente no me queda más que agradecer por todos los conocimientos entregados, y principalmente por la motivación con la cual cada docente hizo de esta asignatura una de las más gratas del semestre.
Para comenzar, creo que en carreras que tienen el objetivo de formar profesionales a disposición del servicio social, es completamente necesario el incluir asignaturas de tipo reflexivas, autoanalíticas y creadoras de instancias en donde se compartan los distintos puntos de vista. La materia fue enriquecedora para el crecimiento tanto en vistas de nuestra futura profesión como para la vida diaria. Por otro lado, el trabajo en equipo de los distintos dilemas éticos (los cuales estamos propensos a enfrentar en nuestro quehacer) ayudó de una manera dinámica y entretenida a incorporar los contenidos expuestos a lo largo de la asignatura, potenciando los conceptos que debemos tener presente en cada momento del ejercicio profesiona, tales como individualidad, autonomía, diversidad... la visión en sí de las personas como seres integrales e insertos en realidades distintas.
ResponderBorrarRespecto al trabajo de grupo, el hecho de ser conformado por afinidad da un peso menos a la confianza para poder entablar la reflexión y animarse a entregar una visión distinta en ocasiones que el resto de mis compañeros no coincidan con mi posición. A modo personal, me es más cómodo callar cuando no estoy de acuerdo en ciertas cosas, por lo que este hecho me entregaba un ambiente más favorable a la "libre expresión". Concluyendo entonces respecto al proceso, la cátedra como tal ha cumplido con las expectativas en cuanto a entrega de conocimientos, de instancias para la discusión y trabajos con pares, en un ámbito distinto a las demás asignaturas, donde este tipo de tareas requieren de una mayor estructuración y de la necesidad de delegar deberes para cumplir con un todo. Es lo que a mi parecer ha hecho la diferencia de modo positivo: la necesidad de realmente juntarse a dialogar, darle vueltas a las opiniones, para llegar a un todo pero de manera consensuada .