lunes, 26 de agosto de 2013

Taller: Cosmovisión - Interculturalidad - Salud

1. Conceptos de interculturalidad y cosmovisión:

Interculturalidad

La interculturalidad, es un proceso de comunicación e interacción horizontal entre personas y grupos culturalmente diferenciados donde no se permite que un grupo esté por encima del otro, favoreciendo en todo momento el diálogo respetuoso, horizontal y la convivencia. En las relaciones interculturales se establece como principio el respeto a la diversidad y el enriquecimiento mutuo. No están exentos los conflictos, sin embargo, estos pueden resolverse mediante la generación de contextos de horizontalidad para la comunicación, el acceso equitativo y oportuno a la información pertinente y culturalmente adecuada, (incluso, a través de un lenguaje común) la búsqueda de la concentración con equidad, el respeto a los derechos y la sinergia. Es importante aclarar que la interculturalidad no se refiere tan solo a la interacción que ocurre a nivel geográfico y lingüístico, sino también, en cada una de las situaciones en las que se presentan diferencias respecto a la forma de interpretar el mundo, es decir, diferencias de cosmovisiones.

Cosmovisión

Cosmovisión o "visión del mundo"; es una imagen o figura general de la existencia, realidad o "mundo" que una persona, sociedad o cultura se forman en una época determinada; y suele estar compuesta por determinadas percepciones, conceptuaciones y valoraciones sobre dicho entorno.
A partir de las cosmovisiones, los agentes cognitivos (sean esas personas o sociedades) interpretan su propia naturaleza y la de todo lo existente, y definen las nociones comunes que aplican a los diversos campos de la vida, desde la política, la economía o la ciencia hasta la religión, la moral o la filosofía.


2. Aspectos culturales relevantes en los eventos vitales: salud, enfermedad y muerte en distintas culturas y/o a lo largo de la historia de la humanidad:

Mayas
Enfermedad: Desequilibrio que se puede manifestar a través de sintomatología física, emocional y de carencias, uno se enferma si no tienes bienes. 

Miskitu
Enfermedad: originada por la posesión espiritual aunque puede ser resultado de la magia, el envenenamiento o la intrusión de un ser espiritual en el cuerpo humano.
Todo contacto entre humanos y espíritus que ocurra sin el control adecuado, resulta en enfermedad (posesión espiritual), en la forma de una afección física, emocional o mental. 
Salud: para mantener la restauración de la salud requiere de la expulsión del espíritu y la adopción de medidas que prevengan su reingreso en el cuerpo del paciente. 
Muerte: jamás es una ocurrencia natural, está siempre causada por una posesión espiritual.

Mapuches 
Salud – enfermedad: resultado de un equilibrio o desequilibrio psico- biológico – espiritual, la enfermedad proviene de una trasgresión de normas morales o sociales. 
Enfermedad: 
Resulta de un encuentro con un ente espiritual, enviado por el agresor a través de la comida, la ropa o las huellas del enfermo. 
El ambiente en su conjunto afecta a la persona, la presencia de una enfermedad se puede detectar de varias maneras, no es solo la presencia o ausencia del dolor, este es la maduración de la enfermedad que ha ingresado en la vida del individuo. 
Es un ente vivo que ingresa hasta el organismo de la persona, se alimenta de ella y se desarrolla mientras la persona se debilita y estas enfermedades son consecuencia de una transgresión a las normas del universo de un individuo o de un integrante de su familia, ya que el cuerpo no es una entidad cerrada, por lo que la transgresión de uno puede afectar a los demás. 
La causa de la enfermedad proviene del comportamiento violatorio del individuo o miembro de la familia.

Quechua 
Enfermedad: Se dividen en dos categorías: Los males del frío y los males del calor, los cuales a su vez tienen sub divisiones relacionadas con el aire, el ambiente y la atmósfera. 

Aymaras
Enfermedad: resultado de la pérdida del equilibrio de la estabilidad en las relaciones entre el hombre y la naturaleza. 
Las prácticas de la medicina indígena fundamentalmente están dirigidas a restablecer este equilibrio. 


3. Análisis del significado de la cosmovisión respecto a los eventos vitales y su relación con la dimensión moral de los integrantes de los diferentes grupos culturales:

Miskitu
Lo moral, si no seguían las normas respecto al contacto físico con los seres espirituales, estos recibían un castigo de cualquier tipo. En su vida cotidiana al extralimitarse lo permitido, la impulsividad es castigada por espíritus, por transgredir sus principios. Pérdida del equilibrio naturaleza-espiritual-humano. 

Mapuches 
Hay dos formas de transgredir las normas morales, ambas conllevando a enfermarse. A) cuando yo transgredo las normas, lo cual hace susceptible a la enfermedad tanto a mí y a mi entorno familiar y comunitario, B) cuando la enfermedad cae específicamente en mi, debido a un mal enviado por alguien externo, donde quien queda susceptible a recibir el “castigo divino”, sería el autor del envío y su familia. 

Quechua 
La consecuencia de una enfermedad no se ve directamente relacionada con la transgresión de una norma, puesto que se asocian a elementos físicos. Por otro lado la recuperación, si se asocia a la necesidad de ejercer una virtud en la persona para poder restablecer la salud, como por ejemplo la humildad, dando ofrendas para esta.

Aymaras 
Se ve lo correctamente moral, en la relación armoniosa entre la naturaleza y el hombre. Por lo tanto en la sociedad actual todos estaríamos enfermos, ya que nadie cumple a cabalidad con el cuidado de la naturaleza (alteraciones del ecosistema)

Ngöbe
Ellos como cultura, le asignaban una gran importancia a la menarquia en la mujer, como inicio de la vida adulta, necesitando pasar por ciertos ritos para que socialmente sea aceptando como un ser que fue purificado. Sino cumplía con el rito, transgrede con la norma social establecida de su cultura.

Mayas 
La falta de bienes y estar triste te hace susceptible a ser enfermo por lo que visto hoy en día se producía una segregación social. 


4. Reflexión sobre experiencias morales y personales y/o relacionadas con el cuidado de enfermería:

La mayoría de los integrantes de nuestro grupo tuvimos la oportunidad de tener práctica clínica en el consultorio de Casablanca. Si bien no es una diferencia étnica, si existe una diferencia cultural en cuanto a costumbres, creencias, formas de enfrentar la salud/enfermedad, y en general una forma de vivir, es decir una diferente cosmovisión.
Esto nos hace reflexionar sobre la gran diversidad cultural que puede existir en un mismo lugar geográfico, fenómeno que se relaciona directamente con la atención y los cuidados que como profesionales enfermeros otorgamos a la persona, familia y comunidad.
Por ejemplo, llega a un control crónico el Sr. XX, quien refiere dolor en su rodilla derecha, de una evolución de 3 meses, pero que para él no es lo suficientemente importante como para consultar con un médico. Al indagar sobre su rutina diaria nos cuenta que todos los días alimenta a sus animales y limpia sus corrales, luego de esto el dolor se intensifica, llegando a ser insoportable. Al recomendar el cese de esta actividad, él se niega, ya que es una costumbre que mantiene desde pequeño y que lo hace feliz.
Frente a esta situación como enfermeros debemos ser capaces de respetar la cultura y las costumbres de la persona atendida, no imponiendo de manera arbitraria la solución al problema, sino encontrarla en conjunto, intentado llegar a un consenso que le permita al Sr. XX mantener sus costumbres, pero favoreciendo el control de su dolor. En este caso, después de una larga conversación se llegó al acuerdo de referir a consulta con médico, para que este estudie el dolor y le dé solución para permitir a la persona atendida mantener sus hábitos, pero con un aumento importante de la calidad de vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario